Barcelona 3GSM: Robert Redford, Isabella Rossellini…

En la celebración del congreso internacional de telefonía móvil 3GSM en Barcelona, el pasado mes de Febrero, uno de los temas más expuestos y debatidos fue la creación, desarrollo y distribución de contenidos. El móvil se ha convertido en una nueva pantalla que compite con la televisión y el cine, un nuevo formato que pese a sus pequeñas dimensiones tiene a su favor los factores tiempo y espacio, ya que se puede usar y visualizar, en cualquier momento, en cualquier lugar.
Son ya muchas, las empresas, que se dedican principalmente a gestionar y distribuir contenidos para el móvil, y cada vez parece haber más consumidores para estos productos. Sin embargo, queda aún mucho por explorar en este campo, que se encuentra en pleno auge. Para refelxionar sobre los contenidos de entretenimiento en éste medio, se acercaron al backstage del 3GMS algunas importantes personalidades del mundo del cine y de la música y Elem3ntal estuvo allí para escuchar lo que tenían que decir al respecto.

“Will.I.am” (Will Adams), cantante del famoso grupo norteamericano Black Eye Peas, describió la música como una mujer de 100 años que inevitablemente al crecer madura y se transforma con el tiempo. Las nuevas tecnologías han repercutido enormemente en la industria musical, y Will entiende que es importante amoldarse a los cambios y sacar partido de las nuevas oportunidades. amd_will_i_am.jpgEl ha visto una importante capacidad de difusión en los nuevos formatos, como el móvil, y ha trabajado en proyectos destinados específicamente a este medio, que han supuesto una muy buena herramienta de promoción para su banda.

Aunque los oyentes eran escasos, aunque los puntos de vista del carismático cantante, resultaron muy interesantes; se mostró muy comunicativo y salpicó todas sus experiencias y explicaciones con toques de humor. Will cree en el uso del móvil como nueva plataforma para sus videos musicales, se quejó de que después de haber invertido millones en realizar uno de sus videoclips, éste, fue colgado en youtube con una pésima calidad. El problema radica en que cualquiera puede colgar un video en youtube, sin tener conocimientos profesionales de codificaciones o adaptación de formato, y además, se pueden colgar archivos grabados desde cualquier medio sin tener en cuenta la calidad de imagen. En cambio, la distribución a través de circuitos establecidos, por el móvil, mantiene la calidad y llega igualmente a miles de usuarios. Por ello y porque representa el futuro Will apuesta fuerte por éste formato.

robert-redford-3gsm.jpgEl siguiente y tan esperado invitado fue Robert Redford, quien a través de su Festival Independiente de cine , el Sundance Festival, a apostado desde siempre por la actualización, el riesgo y la oportunidad que acarrean las nuevas disciplinas y la aplicación de nuevas tecnologías y formatos en el mundo del cine.

Su festival de Sundance surgió como lo describió él “como una alternativa”, nunca como un intento de competencia a la industria establecida, sino con la intención de dar cabida a las obras e ideas que no se contemplaban en el circuito comercial en Hollywood. La idea era simplemente crear una organización que soportase “una plataforma para las nuevas voces”. Desde el principio él se sintió motivado al producir películas “cuando se me decía desde el sistema que la película no podía ser producida” y así empezó a explorar nuevas alternativas. Sin embargo, él mismo, reconoce que su posición como estrella dentro del sistema le supuso una gran ventaja a la hora de abrirse su propio camino, y le facilitó el proceso; sin embargo otros con su mismo entusiasmo y visión, pero sin su proyección ya consolidada, no pueden acceder a hacerse oír, y por ello, decide apoyar iniciativas interesantes que carecen de promoción y ayudas.
Según su punto de vista, lo que realmente diferencia su organización de la industria masiva, es que, actúa sin ánimo de lucro, manteniendo “un cierto grado de pureza” como el lo describió.

En su opinión La última edición del festival ha sido la mejor hasta la fecha, por dos razones concretas: porque al menos el 50% de las obras presentadas eran de nuevos directores, con nuevas ideas, “lo que resulto muy interesante” afirmó; y por la fusión de otras disciplinas artísticas con el cine, como la música o la poesía.

Ya hace tiempo, Redford se arriesgó a incluir en Sundance la categoría de cortometrajes para probar si funcionaba, basándose en los recuerdos de piezas cortas, que solía ver en su juventud y disfrutaba,“mira en el pasado y encontrarás la clave del futuro” reflexionó Redford. Su intuición no le defraudo, el mismo constató que “La respuesta de la audiencia fue increíble y ésta categoría no solo sobrevivió sino que se convirtió en una de las más populares.”
Redford compara los cortometrajes con las tiras de cómic, aludiendo al reto que supone “contar una historia en 4 viñetas”. Él apuesta por este formato corto, sobretodo hoy en día, donde el ritmo frenético hace que la gente disponga de poco tiempo y pierda fácilmente la atención. Los cortometrajes estaban ahí como disciplina artística y han encontrado su momento, Redford declaró que “el arte siempre sobrevivirá…… a veces el arte está ahí esperando su lugar ”.

Reflexionó sobre el momento actual, en el que, la tecnología está preparada para ser masivamente usada, pero sin embargo necesita del artista para llegar a las vias comerciales. Una vez la base tecnológica está consolidada, es cuando vienen las preocupaciones por el diseño, los contenidos etc…como Redford afirmó “Es la creación y el arte lo que da forma al uso y salida real de la tecnología”.
Según su punto de vista, ahora lo que falta es empuje y financiación de contenidos de calidad para los nuevos formatos, ya que al ser también la tecnología más accesible para todos y existir plataformas como el youtube,donde cualquiera puede exponer algo, “lo que destacará será la calidad” y que sea entretenido “si no es entretenido, que sentido tiene?” proclamo Redford retóricamente.

A partir de aquí, se unieron también al debate Isabella Rosellini, reconocida actriz, Tody Shapiro consolidado director cinematográfico, el director del festival de cine de Cannes, Jérôme Paillard, el reponsable de Comunicación y estrategias de mercado del Suncance Channel, Christopher Barry y dos jóvenes realizadores, para hablar sobre estas cuestiones, en las que también intervino la audiencia.isabella-shaphiro.jpg
Isabella Rossellini y Tody Shaphiro han colaborando con el Sundance Channel (canal de tv que ha desarrollado el festival de Sundance) con la creación de una serie de cortometrajes animados, titulada Green Porn. Se trata de crear contenidos expresamente pensados para el formato móvil, teniendo en cuenta sus posibilidades y sus limitaciones. Partiendo de ésta base, buscaban algo ingenioso, impactante y “divertido pero no estúpido” como explicó Isabella, protagonista y guionista de esta serie. Ella se declaró personalmente amante de los animales, y expuso lo interesante que le resultaban los comportamientos y hábitos de ciertos animales, especialmente los comportamientos sexuales, “hacen locuras” dijo. Explicaron el proceso que siguieron para realizar los cortometrajes, la documentación, las ilustraciones, el vestuario, los detalles técnicos etc. “Se necesita un buen equipo para conseguir que se vea profesional” explicaba Isabella, transmitiendo la idea de que no porque sea corto y pequeño se puede hacer rápido y sin presupuesto. En todo momento tenían en cuenta, qué resaltaría más en un la pequeña pantalla, que detalles se apreciaban y cuales no…utilizando durante el rodaje un monitor de 3 pulgadas para ver el efecto. De echo tardaron unos 2 meses para realizar una pieza de 1 minuto, y si veis el resultado final tampoco es que parezca gran cosa.

Tras exponer su aventura realizando la novedosa serie, la audiencia abrió varios temas de debate interesantes, como el hecho de que el móvil era una tecnología a la que no todo el mundo tenia acceso. Sin embargo, es el dispositivo electrónico con el más alto número de consumidores, y el Director del Festival de Cannes, argumentó que hay lugares donde el móvil es la única tecnología con imagen a la que se tiene acceso, con lo cual se les abriría una enorme puerta al poder acceder a todo tipo de contenidos a través de este dispositivo.

Entre las intervenciones del público,se puso de manifiesto la cuestión de la interactividad y la experiencia social que supone ir a ver una película al cine, con el resto de gente, en una gran sala, a diferencia de la experiencia que ofrece
el formato móvil , que resulta mucho más individualista. Isabella Rossellini contestó con una buena reflexión, confesó haberse inspirado en unos breve chistes que salen en el periódico, y que lee a solas, como algo para ella misma. De nuevo apelando a que éste nuevo formato no tiene porque ser un medio sustitutivo, sino que debe tener sus propios contenidos adaptados a sus funciones y posibilidades. Redford opinó también sobre el tema, deseando que las películas en la gran pantalla no desapareciesen nunca; estuvo de acuerdo con que la experiencia no era la misma, y puntualizó que ver, por ejemplo, Apocalipsis Now en pantalla pequeña no tenia ninguna gracia. Para apoyar con ironía esta cuestión, se proyecto un spot para i-phone en el que aparece el reconocido director David Linch dando su tajante opinión. http://www.youtube.com/watch?v=wKiIroiCvZ0

Desde el punto de vista de los jóvenes realizadores, el móvil es un muy buen método de difusión y promoción para sus obras, “es el mejor pitch que existe, te llevas el móvil a una fiesta y puedes enseñara tu película a todo el mundo” comentaba unos de ellos.

Las conclusiones generales que se extraen de la conferencia tras la intervención de todos los invitados son, que éste ya instaurado formato, sin duda es la futura plataforma para contenidos, sus dimensiones y portabilidad permiten llegar a millones de usuarios, y los consumidores están ya creando la demanda de nuevos productos para este sector. El problema principal ahora reside en la financiación para nuevos contenidos de calidad, específicos para dicho formato, y en la distribución, para la que ya se han desarrollado modelos de negocio.

Aprovechando la ocasión, de que Redfort estaba allí, la prensa realizó también preguntas fuera del tema pero interesantes para aquellos, que como yo son cinéfilos o se sienten relacionados con la profesión. El periodista del Hollywood Reporter no pudo resistir preguntar por la opinión que le merecía la polémica huelga de guionistas. Redford fue muy discreto con su respuesta, se posicionó, como no, del lado de los artistas y comentó que le resultó sorprendente la cantidad de guionistas, que por primera vez se inclinaban a favor de sus principios y en detrimento de su estabilidad económica; su lectura de éste hecho, es que realmente se había llegado a un punto de inflexión y como el cree “deben luchar por sus derechos”. “El artista es quién hace la película…. y luego la industria es quien la apoya” afirmó. Esta claro, sin artista no hay película.

A lo largo de toda la jornada, Redford más delgado y mayor de lo que parece en la gran pantalla, se mostró muy receptivo y comentó todas las cuestiones con entusiasmo. Rosellini por su parte, elegante y más seria, pese a su fría apariencia, fue muy cercana y personal a la hora de opinar y responder a las preguntas que se le hicieron. Jérome Paillard, estuvo muy atento, escuchó más de lo que participó, siendo quizás el menos implicado de los asistentes en el desarrollo de los nuevos formatos, sin embargo sus intervenciones dieron a entender que compartía la opinión general de que él móvil ofrece numerosas posibilidades como nuevo formato, y apuntó que el Festival de Cannes estaba trabajando para ponerse al día con el nuevo medio. Por otro lado las opiniones de los jóvenes realizadores, proponen el móvil como futuro medio para la promoción, perfecto para los creadores noveles o menos conocidos.

Como asistente debo constatar que las conferencias estuvieron a la altura de mis expectativas, aportando una visión global del panorama actual en relación a la creación, el desarrollo y la distribución de contenidos de entretenimiento para el móvil; incluyendo los puntos de vista personales de los asistentes, que como profesionales de sus respectivos campos, resultan no solo interesantes sino importantes para entender hacía donde van las tendencias en el medio. Sin duda una jornada densa pero muy agradable.