Chaplin en imágenes

chaplin1.jpegLa exposición de Caixa fórum sobre Charles Chaplin, no es nada fuera de lo común pero he de confesar que me cautivó. A través de imágenes y documentos, se recrea un recorrido cronológico por la vida del artista, que te aproxima íntimamente a su fascinante carrera y carismática personalidad, de tal manera, que al llegar su final incluso sientes que ahora lo echarás más de menos.

La mayoría de las fotografías, tomadas en blanco y negro son tan artísticas como melancólicas, creando un ambiente monocromático que te transporta a aquellos años de una década pasada; la nota de color viene de parte de la colección de carteles de cine, de sus múltiples películas, que también se exponen. Chaplin dedicó más de 50 años de su vida al séptimo arte y su mítico personaje Charlot se ha convertido en un icono del s.XX. Aunque todos sabemos ya quien és, por su inmensa popularidad, la exposición revela también datos interesantes para los curiosos, como que creó sus propios estudios, United Artist Film Corporation, o que escribió un discurso propagandístico, que allí se puede leer. Seguramente los amantes de Chaplin y seguidores acérrimos de su trayectoria no encontraran ésta información inédita, pero si objetos especiales, como álbumes donde el mismo Chaplín hizo recolectar todos aquellos artículos o noticias que hablasen sobre él, así como storyboards de su puño y letra y algunos otros detalles personales, además de la generosa colección de imágenes. Entre éstas se encuentran inmortalizados momentos anecdóticos, como la fotografía de casting de cuatro actrices de perfil, para elegir a la más “pechugona” por exigencias del guión, o series gestuales donde se capta la espontaneidad y vitalidad del personaje.

Se recoge también el crecimiento del éxito mediático y la proyección internacional que tuvo Chaplin, a medida que su persona y su personaje fueron cogiendo fuerza, implicandose cada vez más en las cuestiones sociales y políticas, teniendo una gran repercusión. Así , algunas vitrinas encierran elementos de “merchandising” que surgieron en la época, desde abanicos o cromos hasta comics basados en el personaje de Charlot.

Para rematar la experiencia, como elemento clave para recrear el ambiente íntimo que te envuelve, se incluyen proyecciones ininterrumpidas de gags y piezas de muchas de las películas de Chaplin, y el silencio se rompe constantemente con discretas carcajadas de los visitantes. Las caras de la gente que observaba las imágenes y paseaba, como yo, de puntillas a través de la biografía de este entrañable personaje, estaban iluminadas por una sonrisa.

Si entre el ajetreo diario, encontráis un momento para escapar, el pequeño viaje al corazón de Chaplin es una buena opción, vale la pena sobretodo por la agradable sensación que deja.

Rebeca