“El íntimo placer de leer” y “Palpando la palabra”

Estos poéticos y sugestivos títulos corresponden a dos exposiciones de fotografía que alberga estos días el Espacio Cultural de Caja Madrid en Barcelona. (Plaza Cataluña 9)

“El íntimo placer de leer” reúne 61 imágenes de la obra del fotógrafo húngaro André Kertész (1894-1985), destacado en la historia de la fotografía por su prolífica carrera, sentando precedentes a las corrientes vanguardistas, combinando un gran cuidado estético con una fuerte esencia humanista.

En las imágenes escogidas para esta exposición, el autor capta un instante, donde sus protagonistas, de variadas índoles y edades, están inmersos en otro mundo, a través de la lectura. Desde un titular de un periódico en un kiosco callejero, hasta una estampita en una habitación, o un libro en una azotea. Los escenarios escogidos son ciudades de Hungría, París y Nueva York entre los años 20 y los años 60. Desde mi punto de vista, en la primera etapa húngara las fotografías desprenden una mayor carga emocional, mientras que en la última etapa, la neoyorquina, lo que más llama atención es la composición de imagen y la estética. Entre los retratados destacan algunas personalidades como por ejemplo la mujer de Guguenheim, fotografiada a través de un espejo.

Vale la pena entrar a verla si estas por el centro de Barcelona (Hasta el 7 de Septiembre) aunque hay que decir que la presentación y disposición de las fotografías no es muy atractiva, no se lucen todo lo que podrían. Sin embargo, las piezas son muy especiales y la entrada es gratuita para poder ver ambas exposiciones.

La colección de imágenes que conforman “Palpando la Palabra”, son más vistosas por su tamaño y colocación. El tema que las une es el lenguaje braille. Las 31 fotografías están realizadas por Tatiana Donoso y Fernando de Moleres ambos ganadores de distintos premios de fotografía como el FotoPress.99 o el World Press foto entre otros, con la colaboración de Pandora Fotografía Documental.
Los escenarios corresponden a países africanos, siendo muchas retratos de niños invidentes, que a través del braille encuentran una ventana al mundo. La exposición pretende concienciar de la importancia de este lenguaje, que existe desde a penas poco más de un siglo, sobretodo en países subdesarrollados. El indice de invidentes, incluyendo muchos niños y jóvenes es muy elevado, por ello se intenta incentivar el apoyo y la financiación para aplicar y normalizar el uso del braille en todos los campos. Se exponen también algunos objetos relacionados con la escritura en braille, desde una caja de medicamentos hasta un paquete de atún. Son fotografías muy bellas, tomadas todas con un aire esperanzador y positivo.

Rebeca.