Seducción, Modernidad y Utopía

Seducción, Modernidad y Utopía, bajo éste epígrafe, el espacio Caixa Forum en Barcelona, recoge la más extensa colección de los polifacéticos trabajos del artista Alphonse Mucha (1860 – 1939).

Alphonse Mucha (pronunciado muja) de origen Checo, natural de Moldavia, es el máximo exponente del Art Nouveau, aplicado a varias vertientes artísticas, desde litografiáis de carteles publicitarios hasta diseños de muebles o joyas, pasando por pinturas al óleo o envases de productos. Mucha fue uno de los artistas más reconocidos en su tiempo, y ha sido copiado y tomado como referente e inspiración, por muchos otros desde entonces hasta nuestros días.

mucha971Su gran despegue, por así decirlo, tuvo lugar en 1895, en Paris, gracias al encargo de un cartel para el Théâtre de la Renaissance, de la conocida actriz Sarah Bernhardt, que quedó tan impresionada con el resultado que contrató al artista en exclusividad para los próximos 6 años. Durante éste tiempo, Mucha realizó no solo los carteles para las diversas obras del teatro, sino que también realizó el diseño de escenarios y vestuario para conocidas representaciones como Hamlet de Shakespeare.

En toda su obra se aprecia una gran admiración por la belleza de la mujer, que siempre retrata entre motivos decorativos resultantes de su imaginación y motivos naturales; fusionando la belleza humana con la de la naturaleza con gran maestría. Sus obras están llenas de colores, que transmiten una sensación ambigua entre la alegría y la melancolía. En sus ilustraciones se aprecian todo lujo de detalles, dibujos dentro de dibujos, una gráfica muy elaborada tanto a nivel de formas como de colores, con siluetas gráciles y elegantes, y tipografías muy particulares.

Se ha bautizado a Mucha como el padre del diseño gráfico, por su gran aportación artística al marketing y la publicidad, pionero ya en su época. Algunas de sus obras más famosas son los anuncios que realizó para el chocolate Amatller, el perfume Rodo o el famoso champagne Moët Chandon, entre otras marcas.
Mucha fue el primero en aplicar su refinado estilo al “pakaging” de los productos, diseñando elaborados envases. Al ser él artista considerado un entendido en la representación de la belleza femenina y la elegancia, muchas marcas acudían a él para imprimir con sus diseños, dichos valores en sus productos.

joyeria-mucha

Mucha fue también encargado de decorar con sus diseños emblemáticos edificios en Praga y París, y contratado por el joyero Georges Fouquet para diseñar el interior de su joyería (cuyo resultado se puede apreciar en la fotografía).

mucha-lance-parfum_rodo-big

La exposición recoge una gran selección de muchos de los trabajos mencionados, se encuentran varios de los grandes carteles publicitarios para el teatro y litografías para distintas marcas publicitarias, así como una pequeña muestras de los diseños de “packaging” de productos como galletas, perfumes o chocolate.
Además se exhibe una muestra de fotografiáis tomadas por el autor, en distintos viajes de investigación por los países eslavos por ejemplo, o en su propio estudio, en las que se retrata la sociedad y la realidad de su tiempo.
Se encuentra expuesta también una de sus obras más importantes “La Épica Eslava”, una serie de pinturas que relatan la historia de los pueblos eslavos, llevada a cabo por su propio interés y no por encargo.

Cuando se constituyó la República Checa en 1918, Mucha también diseñó billetes de banco y sellos para su país.
Se encuentran también digitalizados algunos de los libros que ilustró, pudiendo observar todas sus páginas; y completan la colección, esbozos de los interiores de la famosa joyería Fouquet y alguna de las joyas, diseñadas por el propio Mucha, de un estilo barroco aunque delicado y tan bohemias como elegantes.
Además se ofrecen varias actividades enfocadas a los más pequeños, para disfrutar de la exposición aprendiendo, desde un juego de pistas hasta un taller gráfico.
Lo único que a mi parecer falla, son las proyecciones que hay instaladas en uno de los espacios, que la verdad tiene bastante mala calidad, y con los avances tecnológicos de hoy en día podrían verse mucho más nítidas.

Sin embargo, desde luego se trata de una exposición muy rica, donde uno disfruta contemplando los geniales dibujos del autor y puede realizar un repaso a su trayectoria artística y personal.
La entrada es libre pero esta es ya la última semana que permanecerá en el Caixa Forum, hasta el 4 de Enero, si tenéis tiempo en estos días navideños, de veras vale la pena. mucha_art_nouveauMucha es sin duda un genio del grafismo y la ilustración.

Hoy en día la obra de Mucha está custodiada por la fundación Alphonse Mucha, creada en 1992, y presidida por el nieto del autor y su nuera; y gran parte de su obra se encuentra expuesta permanentemente el e Mucha Museum de Praga para aquellos que os quedéis con ganas de saber o ver más de este asombroso artista que aquí posa cavilante frente a una de sus creaciones. Parece un tipo simpático ¿no?

Rebeca Arnal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: