Coco Chanel, La Película

tatouFuese diseñadora, carpintera, bailarina, doctora o pianista, es lo de menos; la película de Anne Fontaine sobre Coco Chanel, descubre un personaje lleno de intensidad y fuerza, revolucionario para su época y muy interesante. Gabriel Chanel, fue todo menos convencional, supo suplir las carencias de su infancia con una abrumadora personalidad, una elegancia nata y una gran astucia. Sus principios, en los que siempre persistió, la llevaron a convertirse en un icono de su época, no por sus dotes como diseñadora, sino como mujer y persona.

No vayáis a ver la peli si esperáis encontrar historia de la moda, entresijos del mundillo o cotilleo, porque el film se acaba con su primer desfile. Aunque obviamente, la moda, se cuela por múltiples brechas de la película y forma parte e la historia, es totalmente secundaría a la verdadera trama del film, que se centra en la lucha de una mujer rebelde  para conseguir un sueño, que de hecho no era ser diseñadora, sino independiente y autosuficiente. Como apunta la directora en una entrevista, “es la vida interesante de un personaje interesante, sepas quien es Coco Chanel o no.”

La interpretación de Coco, por Audrey Tautou, es increíble, se come la pantalla, y creo que lo borda, su actuación es lo mejor de la película, aunque que hay que decir que en general todo el reparto está muy bien.audrey-tautou-coco-avant-chanel

La verdad es que a nivel visual, salvo un par de planos más elaborados, resulta convencional y un tanto sosa, creo que se podría haber sacado más partido a la historia, con una dirección y una fotografía un poco más arriesgadas y con más personalidad, como exige el personaje principal.
Sin embargo, los personajes están muy bien llevados y construidos con fluidez e ingenio; muestran sus múltiples dimensiones, son personajes complejos, que se desvelan poco a poco a lo largo del film. Otro punto fuerte, desde mi punto de vista, son los diálogos, que están muy bien trabajados, sorprenden y añaden una gran cantidad de matices a los personajes y a la historia.

cocoEl guión está basado en el libro biográfico sobre Coco Chanel, que escribió Edmonde Charles-Roux, quien fue una de las fuentes de documentación para la directora, igual que la última asistente de Chanel, a quien conoció en persona. Anne Fontaine, ha afirmado en varias entrevistas, que todo lo que sucede en el film es cierto; tomándose ciertas libertades respecto al tiempo en que ocurrió cada acontecimiento, y algún pequeño cambio.

Es un film divertido, ameno, intenso y cargado de personajes irreverentes. Una buena peli, al margen de que se trate de la historia de Coco Channel.