Indiana Jones: El reino de la Calabera de Cristal

A todos aquellos que en vuestra infancia visteis las películas de Indiana Jones , os recomiendo no ver la última entrega de la saga si no queréis, como yo, quedaros con un mal sabor de boca y la sensación de que os han tomado el pelo descaradamente. Sé que es difícil resistirse, pero por lo menos, no paguéis por verla, solo falta que se vayan embolsando más y más dólares por esta estafa.
Después de pagar la entrada, te sientas a gusto en tu butaca, se apagan las luces y empieza la acción: Jones y su compañero han sido secuestrados por los rusos; la primera aparición de nuestro héroe, cuando lo sacan del maletero del coche, precedida por su mítico sombrero, es estelar. A continuación una escena en un enorme almacén, Jones despliega su ingenio y todo pinta bien, los enigmas se van sembrando, vas recordando a aquel divertido arqueólogo implacable de las antiguas historias y empiezas a meterte en un nueva aventura… desgraciadamente esta sensación dura unos 15 minutos como máximo, hasta la llegada de una enorme explosión nuclear.
La magia se rompe y todo empieza a ir de mal en peor. La acción se desarrolla a marchas forzadas, pero sin esfuerzo alguno por hacer que parezca creíble. Las cosas suceden por que sí, sin justificación alguna, sacándose, virtudes y características del macguffing y los personajes de la manga. De repente la calavera es magnética, ahora ya no! El compañero es traidor, ahora no, ahora sí! El joven urbano, de pronto sabe comunicarse con los monos… ¿alguna pista de porque?¿acaso vivió en la selva amazónica de pequeño? etc, etc… y si ya es exageradamente irreal la trama en sí, podrían haber guardado un poco de imaginación para inventarse algunas explicaciones que atasen cabos para poder creerte un poco la historia.
Los personajes son muy flojos, planos y aburridos, aunque hay que decir que la actuación de Kate Blanchet tiene su punto y que el veterano Harrison Ford no ha perdido su encanto.
Sin embargo, toda la película desprende una extrema dejadez, el guión es sin duda lo peor, no se cómo se atreven a publicar en la prensa que han esperado 15 años para tener este guión perfecto…. me parece una broma. Tiene lagunas, falla en las máximas claves de la narrativa cinematográfica, es incoherente y lo único que se mantiene fiel a las antiguas películas, son los inocuos diálogos.
Además hay innumerables errores de racord y continuidad, los personajes tras caerse por tres gigantescas cascadas no están magullados y se secan en lo que dura un suspiro, por ejemplo. Y en cuanto a los efectos especiales, la verdad, nada que no se haya visto antes.
Cuesta de creer que el legendario Spielberg no tenga vergüenza de firmar esta obra con su nombre, después de haber dirigido películas como Tiburón, E.T, Jurassic Park, La lista de Schinldler o Munich; no se si está ya chocheando, si ha perdido el interés o si su opinión no cuenta en las coproducciones con Lucas Films, en cualquier caso me parece increíble que los implicados dejen que salga a la luz un film decepcionante y lleno de carencias, que solo por su nombre ya ha recaudado millones de dólares. A mi parecer muy poco profesional y muy aprovechados, lo que hace que para mí, tanto Spilberg como Lucas Films, de ahora en adelante, no sean una referencia de calidad, sino unos vendidos.

Rebeca

One Response to “Indiana Jones: El reino de la Calabera de Cristal”

1. martineli February 25, 2009 at 7:20 pm #

sencillamente nefasta. Es lo peor que me ha pasado desde la varicela.
    Rebeca te has quedado corta en esta crítica, la verdad es que todos deberíamos haber reclamado el dinero de la entrada del cine justo al aparecer los créditos.
    Lo siento mucho por las futuras generaciones que tendrán una opinión totalmente deformada acerca de uno de los iconos del cine de aventuras. Los responsables de la última película de la saga indiana son culpables del asesinato de uno de los mayores héroes de mi infancia. Cabrones. Deberían lincharlos en la plaza pública o al menos hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley. Aun que eso no arreglaría el desperfecto.
    después de esta bazofia me paso al cine experimental! es surrealista y sin sentido si, pero al menos lo sabes por adelantado.