Tokyo! Gondry + Carax + Bong

toyko_one_sheet-410x610Michel Gondry vuelve al ataque en la gran pantalla, esta vez acompañado de otros 2 directores, el coreano Joon-ho Bong, guionista de The Host, y el francés Leos Carax.
Cada uno de ellos escribe y dirige una de las historias que componen este original tríptico de Tokyo. Aunque nada tienen que ver entre ellas en cuanto a la trama, todas se engloban dentro del género fantástico, o más bien del realismo mágico y responden a una cuidada estética visual y un buen trabajo de fotografía, haciendo que en total sea una obra de calidad.

La historia de Gondry, “Interior Designs” pone de manifiesto una vez más la gran imaginación y la calidadtokyo-trip-02 técnica de su autor. El relato se centra en una pareja recién llegada a Tokyo, que trata de hacerse un hueco en la gran ciudad. Él es director de cine y va a proyectar su película y ella, sin grandes aspiraciones, intentará encontrar su camino.

Es una historia sencilla pero llena de matices, mostrando de una manera muy cotidiana las costumbres y curiosidades de la gran urbe japonesa; y cuenta con un tercer acto sorprendente y metafórico al puro estilo Gondry.
Como de costumbre, en las obras de este director, los efectos visuales están perfectamente integrados y son muy originales. Todos los elementos están cuidados al detalle y funcionan en perfecta sinergia. Una vez más consigue que te sumerjas en el micro mundo de sus personajes.

merdecarax1La segunda historia, obra de Leos Carax “La Merde”, resulta  más tediosa. Un extraño ser que vive en las cloacas, sale a la superficie incordiando, asustando y agrediendo a la población. Se siembra el caos hasta que es capturado y juzgado, defendido por un abogado francés que resulta ser el único que conoce su extraño lenguaje.

Tiene un inicio impactante, y buenos planos secuencia; pero el personaje resulta tan surrealista, que su pintoresca personalidad y su extraño lenguaje se hacen un poco pesados tras el impacto inicial. Además he de decir, que el final me decepcionó bastante. Trata de ser una crítica social, pero poco sutil y no del todo bien conseguida.

A45C1496E9La tercera y última historia, de la mano de Joon-ho Bong, “Shaking Tokyo” resulta mucho más intimista que las anteriores. Joon-ho relata la historia de un joven aislado de la sociedad, encerrado en su casa desde hace más de 10 años y maníaco del orden.  Su mundo cambia cuando conoce a una peculiar repartidora de pizza que se desmaya en su casa tras un terremoto. La interpretación del protagonista es de destacar, y la narrativa visual está muy bien llevada, con impresionantes planos de la ciudad de Tokyo vacía.

Es una de esas películas que hay que ver, ya que desborda imaginación en todas sus historias, y los aspectos visuales son muy interesantes, el mérito es inegable y ya reconocido, con una nominación a mejor película en la última edición del Festival de Sitges, y 3 premios en el Neuchâtel International Fantasy Film Festival.

Rebeca Arnal

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: