Vicky, Cristina, Barcelona

“Vicky, Cristina, Barcelona”, un título ñoño para una película ñoña. Esta última película de Woody Allen, rodada en España (Barcelona y Oviedo) se salva de ser un aburrimiento gracias al personaje de Maria Elena; la chiflada ex-mujer del pasional pintor español, (Javier Bardem) genialmente interpretado por Penélope Cruz, que se come a Scarlet Johanson en la pantalla, quien interpreta a una “cronicamente insatisfecha” turista americana que viene con su amiga (Rebeca Hall) a pasar un verano en Barcelona.
Como en todas las historias de Woddy, la trama se desarrolla entorno a las relaciones personales, los enredos amorosos y los sentimientos y tensiones sexuales de neuróticos personajes.

Con más humor que dramatismo, relata como el encuentro del artista Juan Antonio con Vicky y Cristina, descoloca a las jóvenes turistas que viviran cada una su particular idilio con él, en su intenso paso por la ciudad condal. Acompaña un discreto trabajo de fotografía que retrata ambas ciudades españolas con romanticismo y cierto estilo y el tema principal “Barcelona” interpretada por la banda catalana Giulia y los Tellarini, que pese a los excéntricos personajes, le dan al film un aire natural y cotidiano.
Woody incluye trazos de las culturas española y catalana a través de los diálogos, en los tintes de los personajes, como Vicky, que representa estar realizando estudios en Identidad Catalana, o en escenas como una cálida actuación de un guitarrista flamenco en Oviedo.
La película comienza un tanto anodina, pero poco a poco va cobrando vida, y el entramado se va construyendo hasta interconectar a todos los personajes con la habitual habilidad de Woody, experto en historias corales. No faltan escenas sugerentes ni tensión dramática, pero para mi gusto sobra el uso de un narrador a modo de cuenta cuentos, que narra la historia, restándole fuerza y emoción, sobretodo al principio donde resulta un tanto monótono.
En total, una película más del prestigioso director, sin especiales resultados, pese al gran bombo mediático que se la ha dado, por estar rodada en nuestro país.