Firmin ( o la rata que leía)

firmin.jpgFirmin (de título original Firmin: Adventures of a Metropolitan Lowlife) ya fue desde el primer momento en que lo vi, allí en el Salón del Libro, entre tantos manuales y libros de autoayuda, un pequeño mundo por descubrir que me llamó la atención. Probablemente tuviera que ver en eso, aunque suene a poco literario, la ilustración de la portada a mano de Michael Mikolowski: en un fondo blanco, y bajo el curioso nombre de Firmin, había una rata más bien delgaducha, de triste, resignada o melancólica mirada, con su gran testa inclinada hacia las hojas de un libro que se afanaba en sujetar abierto con sus patas delanteras. Y me conmovió.
Así que después de una breve lectura de la sinopsis en la parte trasera del libro, me agencié de él. Sabia decisión, pues no me equivoqué en absoluto. Pensé que un libro acerca de una rata lectora, firmado por alguien que se hace llamar Sam Savage (Sam el Salvaje) no me iba a defraudar. Y no lo hizo.
El debut del autor, que publicó la obra con una pequeña editorial de Minneapolis y que gracias a las masivas recomendaciones de blogs y lectores fervorosos “dio el gran salto”, como los editores de corbata suelen decir, urdió en Firmin una narrativa con dosis perfectamente equilibradas de humor, ingenio, melancolía y cierto tono gris más bien oscuro, en el que es prácticamente imposible no reconocerse de un modo u otro.Como en toda la buena literatura, su protagonista nos hace reír, pensar, sentir y incluso recordar, nos hace entristecer y, sobretodo, reflexionar sobre nuestra condición de humanos. Y en este caso, que sea una rata con ansias de lectura explicándonos su vida y milagros en primera persona, lo hace mucho más interesante.

Sin duda las bellas y sencillas ilustraciones de Michael Mikolowsky son un aderezo perfecto y sutil para esta lectura, que relata la historia de una rata de biblioteca en el Boston de los sesenta, en plena remodelación urbanística.

Pero puesto que no quiero revelaros más que mi humilde consejo de que no lo dejéis escapar, voy a contenerme de hacer más comentarios sobre la historia que aquí nos ha reunido. Sólo deciros que es una buena oportunidad para disfrutar de un autor que sin duda ama la literatura y a la raza humana, por, y a pesar de todo.

By Laia.