Inspiración a 2 euros

La editorial H.Kliczkowski edita una colección denominada mini letras, formada por pequeños libros, que son recopilaciones de textos de grandes autores a un precio que no llega a los 2 euros.
En mis manos a caído el de Eduardo Galeano, periodista, escritor y para muchos incluso historiador uruguayo, conocido por su literatura comprometida con la política y la sociedad, a menudo crítica, siempre reflexiva y profundamente humana.

Bajo el título El Viaje, se recogen en esta pequeña pero valiosa obra, una serie cortos  cuentos, por así llamarlos, extraídos de distintas obras del autor que cuenta con una prolífica obra, albergando desde ensayos hasta novelas testimoniales. A lo largo de su carrera Galeano ha sido editor del diario Epoca, editor jefe en prensa universitaria, encarcelado, exiliado a nuestro país tras ser incluido en la lista de los escuadrones de la muerte o doblemente galardonado con el premio La Casa de las Américas en otras cosas; lo que otorga al escritor una gran experiencia vital que se transmite en sus textos.

Cada relato incluido en El Viaje, encierra un concepto, una esencia, un sencillo mensaje, que mucho puede dar que pensar y que a mi personalmente me ha servido en más de un caso como inspiración. Desde el paso de tiempo, hasta la vejez, la muerte, la religión o la felicidad, tan amplios temas se ven retratados de una manera especial, en breves líneas de gran significado.

No es una lectura de mesita de noche, sino de picoteo, en cualquier momento muerto, que así llenaremos con una inteligente observación.

Galeano, es un pensador de nuestro tiempo, que sabe plasmar en sus escritos las inquietudes que muchos tenemos, y exponer soluciones que a a través de sus palabras parecen no solo lógicas sino obvias. Sin rodeos, Galeano expresa en sus obras, las injusticias humanas, los déficits del sistema o las realidades a las que muchos quieren cerrar los ojos. Yo recuerdo sus palabras en una intervención televisiva durante una entrevista en el programa Telemonegal (BTV). Se hablaba del uso de los biocombustibles, derivados de los cereales, para los nuevos modelos de coches ecológicos, aunque interesante, esta alternativa estaba provocando la subida de alimentos tan básicos como el pan en muchos países subdesarrollados, afectando a la calidad de vida y la economía de los más desfavorecidos. Galeano expreso su extrañeza ante la preocupación de “dar de comer a los autos antes que a las personas”. Reflexiones tan sencillas como esta son las que todos deberíamos hacer para pensar en un mundo mejor repartido y más sostenible.

El Viaje, no es más que un aperitivo para aquellos, que como yo quieran comenzar a conocer a este comprometido escritor que ya lleva mucho tiempo dando guerra con sus palabras.