La elegancia del erizo


Esta ingeniosa novela esconde una gran dosis de crítica social, elegantemente expuesta,
resultando una lectura tan profunda y reflexiva como amena y divertida. Con ésta obra
la profesora de filosofía francesa, Muriel Barbery , sorprendió al panorama literario francés, vendiendo más de 250.000 ejemplares y consiguiendo el Premio de los Libreros.

La historia se presenta en forma de reflexiones íntimas de los dos personajes principales: una singular portera, Reene, que no es lo que parece y Paloma una prematura superdotada de 12 años.

En un escenario burgués, refinado y estirado, un edificio de la calle Grenelle de Paris, donde residen familias de la alta sociedad francesa, las dos protagonistas viven aisladas en sus micromundos particulares, ajenos para el resto. La llegada de un interesante nuevo inquilino, el Sr.Ozú hará de vinculo entre ambas, que descubrirán que tienen mucho más en común de lo que creían. Los múltiples personajes que se entrometen de alguna manera en sus vidas, son los principales detonantes de los problemas y conflictos, que tanto Renee como Paloma analizan a su manera. Sus inquietudes y reflexiones hilvanan la historia repasando filosóficamente los estandartes sociales, el sentido de la vida y las relaciones personales ofreciendo ricos ensayos e inteligentes observaciones sobre el engranaje de la alta sociedad.

Es una obra literaria completa, escrita con una gran elegancia, un estilo refinado, un elaborado uso del lenguaje y mucho humor. Además sus páginas se encuentran cargadas de referencias literarias, haciendo un repaso a grandes obras y pensadores.

Tras el gran éxito en su país se ha traducido ya a 24 idiomas y podréis encontrarla en las librerías sin problemas o en Elem3ntal Store , abajo a la derecha. Es sin duda una lectura recomendable, original, sólida y extrañamente entrañable.

Rebeca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: