La muerte de Amalia Sacerdote

Con su última novela corta, La muerte de Amalia Sacerdote, Andrea Camilleri, conquista el II Premio Internacional de Novel Negra RBA.

Además de ser un escritor ya consagrado en el género, gracias a la saga del emblemático detective Montalbano, esta obra destaca en dos aspectos que la hacen especialmente buena e interesante, el enfoque y el diálogo.

El punto de partida es un asesinato, sin embargo ésta vez, Camilleri prescinde del habitual detective y usa como protagonista a Miché, el director de la cadena nacional de televisión en Palermo; hilvanando la trama a través de la información que éste recibe de sus colaboradores, informadores, ruedas de prensa, avisos de altos cargos, rumores de una secretaria cotilla y suposiciones de una ambiciosa amante. Así poco a poco, se van desvelando indirecta y originalmente los detalles que resuelven el polémico asesinato.

Por otro lado Camilleri opta por narrar la mayor parte de la historia a través de los diálogos, que magistralmente construyen a los personajes y establecen las relaciones entre ellos; dotando a la novela de una trepidante agilidad, sin tiempo para descansar.

Como la mayoría de sus obras, la novela está basada en una historia real que ocupó los titulares italianos hace un tiempo, la víctima es la hija de un importante senador de derechas y el supuesto asesino el hijo de un diputado de izquierdas, levantando un gran revuelo cargado de entresijos políticos y conflictos de intereses. La tensión está servida en el triángulo que se forma entre la mafia, la política y los medios, donde la corrupción y las influencias envenenan la justicia y la honestidad, para esconder la verdad, al coste que haga falta. La intervención de numerosos personajes obliga al lector a mantenerse bien atento para no perder el hilo e invita a sacar conclusiones constantemente, que se van mintiendo y desmintiendo a lo largo de la historia.

Paralelamente, se desenvuelve la vida privada de Miché, que se entrelaza con el torbellino de sucesos que se desencadenan a raíz del asesinato; el asunto llevará a Miché a reencontrarse con su gran amor, propiciando un final para mi gusto demasiado americano,que no acaba de encajar con la genuina originalidad del resto de la obra.

A pesar de afirmar en la nota final, que no conoce el funcionamiento de las cadenas televisivas, Camilleri consigue recrear el ambiente de la redacción de informativos con gran naturalismo.

A sus 83 años harto de Montalbano y de las novelas históricas, el escritor italiano ha sorprendido a la editorial y a  sus lectores con esta galardonada obra de lectura obligada para los amantes de la novela negra.

Rebeca Arnal

Advertisements

One Response to “La muerte de Amalia Sacerdote”

  1. LnddMiles July 23, 2009 at 6:15 am #

    Pretty cool post. I just stumbled upon your blog and wanted to say
    that I have really liked reading your blog posts. Anyway
    I’ll be subscribing to your blog and I hope you post again soon!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: