The Class

La Clase, cuya traducción original del francés es “Entre los Muros”, fue nominada por la Academia como mejor película de habla no inglesa y galardonada con la Palma de oro en Cannes, donde hacía más de 20 años que un film francés no se llevaba el premio.

Su gran éxito se debe principalmente al punto de vista que ofrece el film, que se podría catalogar más como un documental o un estudio sociológico que como una película.

En ella se muestra un curso escolar en un instituto de Paris, asistiendo a las clases de los alumnos, las reuniones de profesores y todo lo que envuelve la vida en el instituto.
El personaje central, el profesor de francés, es interpretado por él mismo, autor de la novela y escritor de la adaptación cinematográfica, François Bégaudeau. Los alumnos también son interpretados por ellos mismos, con un talento innato para la naturalidad y la espontaneidad frente a las cámaras.
the-class-entre-les-mur-001
En el transcurso de la película se abordan múltiples temas sociales, históricos, raciales … ofreciendo el punto de vista de los  adolescentes y de los profesores, proyectando una visión general de la realidad en las aulas.

Con mucho diálogo y poca acción el curso transcurre, no sin conflictos a los que cada uno reacciona a su manera. Algunos de los conflictos planteados no quedan resueltos, pero parece que el objetivo del film, es más mostrar el retrato de un mundo concreto, que contar una historia.Plantea en cierta manera el eterno dilema de hasta donde debe llegar la labor de un profesor, y muestra la dificultad de ejercer dicha profesión, especialmente entre adolescentes. Aunque desconozco el ambiente real de las entre les murs 3aulas en los institutos franceses, aunque el film no resulta para nada pretencioso, y resulta muy cotidiano, sospecho que el ambiente esta ligeramente idealizado.

La película ha tenido una importante repercusión en Francia, donde el director Laurent Canet y los alumnos han sido felicitados por múltiples organismos, incluyendo el ministerio de educación y el mismo presidente del gobierno Sarcozy.

La verdad es que está bien narrada y apuesta por un original formato; resulta un film interesante, especialmente como estudio sociológico y aunque al principio parece un poco lenta, consigue que acabes metiéndote en el aula. Es una de esas películas que tienes que ir a ver sabiendo lo que es, si no puede resultar tediosa.

Rebeca Arnal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: