Mario Puzo

mario-puzo-1Hoy, 2 de julio, hace 10 años, murió el conocido escritor Mario Puzo, al que rindo un pequeño homenaje principalmente por su mítica obra, El Padrino (The Godfather).
De origen italiano, Puzo vivió toda su vida en Estados Unidos, y aunque empezó a escribir de joven, , concibió El Padrino en 1969, cuando ya tenía 45 años. Preso de grandes deudas y con 5 hijos que sacar adelante, el gran éxito de El Padrino, le salvó.

La novela permaneció más de año y medio como best-seller en Estados Unidos, pero no se quedó en un fenómeno efímero,como otros best-sellers; la maestría con que se hilvana la historia, la capacidad para mostrar la evolución de los personajes y sus emociones y las dosis de elegante acción y violencia, le dan a la obra una profundidad que supera el frívolo tópico del best-seller; desde entonces ya se han vendido más de 21 millones de copias.

Sus novelas anteriores, La arena sucia (The Dark Arena), La Mamma (The fortunate Pilgrim) y Seis tumbas en Munich , habían recibido algunas buenas críticas, pero pasaron más bien desapercibidas.
Con El Padrino, Puzo se consagró como escritor, siendo recordado para el resto de sus días y dejando como legado una genial obra maestra.

El retrato integral del panorama de la mafia en Estados Unidos que realiza Puzo en El Padrino, revelando sus engranajes y métodos, su corrupta conexión con la política y la justicia y su jerarquizado sentido de la familia, puso al descubierto las entrañas de un sub-mundo desconocido para muchos. Su enfoque íntimo, incluso “romántico” como el mismo dice, del tema, mostraba una cruda realidad, y aunque su apariencia recuerda bastante a algunos de sus personajes mafiosos, el autor nunca tuvo relación con el crimen organizado; de hecho, Puzo constató en una entrevista concedida a Larry King que  “El Padrino era para mí, una novela familiar más que una novela criminal” ( The Godfather was really, to me, a family novel, more than a crime novel.). Y quizás en esta simple percepción recaiga el gran encanto de la obra.

Tras el gran éxito de la novela, a Puzo se le abrieron las puertas del 7º arte, El Padrino fue llevada al cine, por Francis Ford Coppola, contando con él como guionista, y fue galardonada con el Oscar a la mejor película y al mejor guión, entre otros. Más adelante Puzo escribiría otros guiones entre los que destacan Terremoto, Superman y Superman II o Cotton Club, y el Padrino se convertiría en una trilogía.

books-mapLa obra de Puzo no es muy extensa, pero lleva impreso el sello de un talento único para deshojar a los personajes y para recrear los entornos y circunstancias que explican los conflictos y acciones de sus historias, es como si su planteamiento fuese tan adecuado y tan completo, que luego las cosas pasan solas, y caen por su propio peso.
Alguna de sus novelas posteriores al Padrino como El Siciliano o El último Don, también tocan el tema de la mafia, pero es interesante saber que el autor lo veía bajo un prisma crítico: “Soy muy moralista contra el crimen. En mi trabajo, una parte significativa de mi escritura es un comentario sobre América y su sistema judicial” (I’m very moralistic against crime.In my work, a significant part of my writing is a commentary on America and its judicial system).
Por ello la obra de Puzo no tiene solo un valor literario, en ella se encierran muchas cuestiones sociales que forman parte del retrato de una nación, una época y una tradición.
Sin grandes pretensiones, Puzo consiguió que su obra se haya convertido en material de culto inmortalizado en páginas entre sus tapas y en el celuloide, para deleite de las generaciones venideras.

Rebeca