Mil soles espléndidos

Mil soles espléndidos, la última novela de Khaled Hosseini, publicada en 2007
es si cabe más desgarradora que la primera “Cometas en el cielo”, que rápidamente se convirtió en un éxito y ha sido llevada al cine.
De nuevo Hosseini nos sumerge de pleno en la realidad afgana, desgranado las entrañas de su cultura, su historia y su gente, esta vez, a través de los ojos de dos mujeres, que se encuentran, para compartir parte de su vida juntas, en una amarga pesadilla que aprenderán a sobrellevar dulcemente.
Desde la invasión soviética hasta pasado el fatídico atentado contra las torres gemelas, Laila y Mariam, sobrevivirán a los obstáculos y calamidades de la guerra y las imposiciones del régimen talibán, que han marcado las últimas tres décadas del pueblo afgano.
Como una muñeca rusa, el libro encierra una historia dentro de otra, donde todos los personajes están de alguna manera relacionados con las protagonista que trazan la trama principal . Sin duda se trata de una historia de sufrimiento, pero sobretodo de superación personal. Entre sus páginas se esconde la crueldad de muchos y la bondad de unos pocos que abre una la luz al final del túnel y le da una oportunidad a la esperanza.

Las palabras de Hosseini, y la fuerte carga emocional que imprimen en el lector, pueden arrancar lágrimas, pero a la vez su ágil prosa, saltando de la voz de un personaje a otro y la intrépida sucesión de acontecimientos, obligan a girar la página continuamente.

La habilidad de Hosseini para crear una gran empatía con sus personajes, a pesar de su raza, cultura y situación es, no solo un don, sino la clave de la esencia de sus historias, que en el fondo no son una memoria histórica, ni una odisea, ni la recreación de un lugar y una cultura, sino el reflejo y el análisis íntimo de los sentimientos más universales y más humanos.

En su uso del lenguaje, de nuevo intercala vocablos en Farsi o Pashto que ayudan a no olvidar el contexto geográfico. El paso del tiempo esta muy bien llevado, sintiendo que la historia fluye a pesar de los saltos en el tiempo, y cabe también mencionar los impactantes contrastes entre lineas de gran vitalidad y felicidad, seguidas de terribles sorpresas y giros inesperados.

La lectura de Mil soles espléndidos, es histórica y culturalmente didáctica, muy intensa y conmovedora y propicia para recordar las cosas que realmente importan en la vida, y el sentido que le debemos dar. Olvidemos nuestros rencores porque nunca se sabe el vuelco que la vida puede dar. Tras la última página los límites de la crueldad, la crudeza y la resistencia de la raza humana cobran una nueva dimensión.